martes, 12 de febrero de 2008

Z10 paneles

Parador frontal: Funcionalidad tejida y personalizada.
Emplazada en una arriesgada ladera y con una profunda quebrada, esta casa situada en Matanzas, VI Región, y lugar que geográficamente tiene la ventaja de poseer fuertes vientos para la practica del Windsurf, deporte principal de la zona.
El encargo fue solucionar y proyectar en la terraza exterior de la casa, dos paneles móviles, dimensiones 3,00x5,00 mts, ubicados en el sector de la asadera y el jardín principal familiar. El fin, proteger y cobijar a los usuarios pasivos del vigoroso viento costero. Las otras condicionantes contemplaban no opacar la luminosidad natural en el interior del hogar, proteger en un porcentaje el sol de la tarde, y a su vez no perder la visibilidad total del entorno.
La propuesta se basó en experimentar descontextualizando materiales para desarrollar la piel o fuselaje exterior de los paneles, siempre y cuando cumplieran con las características técnicas requeridas.
El material seleccionado fue el "zuncho plástico", considerado por sus cualidades mecánicas de tensión y su apariencia translúcida.
El resultado de esta propuesta, son dos tramas tejidas rígidamente a una estructura metálica galvanizada móvil, con espaciadores internos de aluminio anodizados. Cuando los paneles se traslapan entre sí, mitigan o delimitan considerablemente el viento y el sol, esto permite a los usuarios contemplar al aire libre una tranquila relación visual con el hogar y su entorno.